jueves, 8 de julio de 2021

Capacitismo ¿a qué se refiere? Hacia la Construcción de un Feminismo para Todes

Tengo en mis manos la revista CERES y este artículo, que nos lleva a comprender un concepto nuevo que se incorpora en nuestro lenguaje, que para muchas de nosotras incluso puede tener connotaciones diferentes, por eso hoy invito a leerlo, ya que otorga contenidos que antes no estaban en nuestro imaginario colectivo.

Fernanda Arriagada, su autora, desarrolla este concepto: Capacitismo y el opuesto anti-capacistimo para demostrar en su planteamiento y en su crítica al feminismo, que nos hace falta agregarlo a nuestras luchas al definir que el anti-capacitismo es una lucha que nos permite revisarnos, pensarnos en lo comunitario y poner la vida en el centro.

El capitalismo, crea un sistema y una idea de persona “perfecta”, aquella que produce un beneficio económico máximo al sistema mediante su trabajo. Por lo tanto, el valor de las personas se mide en cuanto a su utilidad en relación a otras, bajo un estándar de normalidad para cuerpos y mentes; inteligencia y excelencia a partir de la necesidad de entender un cuerpo eficaz.

El camino nos dice es el des-aprendizaje, el apoyo mutuo, la sororidad y la accesibilidad. Invitamos pues a entrar en ese camino que seguramente les mostrará sorpresas.

Mafalda Galdames



Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK