martes, 27 de julio de 2021

30 de julio - 9ª Marcha por el Aborto Libre y Antirracista

 

                                         

                           Declaración Coordinadora Feministas en Lucha - 2021

El año pasado, 2020, tomamos la decisión de mover la Marcha por el Aborto Libre al día 30 de julio, ya que el 25 de julio es el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.  Este año nos mantenemos firmes en la convicción de avanzar en los nexos entre el aborto libre y el antirracismo, una vez más convocando desde la Coordinadora Feministas en Lucha y las organizaciones afrofeministas, en pos de conmemorar tanto el 25 de julio, como también el 30 de julio. Seguimos creyendo que esta articulación, entre feministas antirracistas a favor del aborto libre y los derechos sexuales y reproductivos, es la mejor ruta para ir tejiendo alianzas y complicidades en conjunto, a pesar de las tensiones y roces que puedan haber. Ir más allá de lo meramente “dicho” o ser “de moda” en cuanto ser feministas antirracistas no es fácil y como Coordinadora Feministas en Lucha reconocemos estas dificultades a la vez que nos sentimos creciendo día a día gracias al trabajo antirracista dentro de nuestras articulaciones.

 

Como Coordinadora Feministas en Lucha, fundada en el año 2014 y cuyxs integrantes también estaban detrás de la planificación de la 1ª Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito del 25 de julio de 2013, les queremos invitar a acompañarnos una vez más este 30 de julio 2021.  Al igual que el año pasado, y por la pandemia global de COVID-19, haremos actividades virtuales y también algunas presenciales, limitadas y hasta donde las condiciones sanitarias lo permitan. En ese sentido, el viernes 30 de julio haremos un pañuelazo de “Marea Verde” frente al ex-Congreso, sede actual de la Convención Constitucional.

 

La decisión de hacer el pañuelazo presencial no se tomó a la ligera y tiene que ver con el actual contexto refundacional que estamos viviendo en este momento en Chile. La elección de una Convención Constitucional con paridad de género y 17 escaños de pueblos originarios no es un tema menor; menos que su primera presidenta sea una mujer mapuche, la Dra. Elisa Loncon. Como feministas antirracistas y con fuertes impulsos feministas decoloniales, reconocemos y celebramos la llegada de mujeres de pueblos originarios a la Convención Constitucional. Sus propuestas plurinacionales, interculturales, feministas y de mujeres y disidencias sexuales se deben escuchar fuerte y ser, ojalá, incorporadas a la futura Constitución. Lamentamos, por cierto, que las mujeres afrochilenas no lograran sus propios escaños reservados, ni tampoco las mujeres migrantes. Esperamos que sus demandas y necesidades urgentes también se vean dentro de la Convención Constitucional.

 

Sabemos que hoy por hoy hay bastantes constituyentes que se identifican abiertamente como feministas y que fueron elegidas por lo mismo. El día que entraron al Congreso vimos muchos pañuelos verdes y verde-lilas. En el mismo sentido, proponemos nuestro pañuelazo de Marea Verde el día 30, para que sepan que los movimientos feministas desde fuera y en la calle también estamos esperando que escuchen nuestras demandas y también para mostrar nuestro apoyo hacia constituyentes que lucharán en conjunto con nosotres.

 

Nos preguntamos: ¿Hasta qué punto se integrará una perspectiva feminista antirracista sobre los derechos sexuales y reproductivos y el aborto libre y legal dentro de la nueva Constitución? ¿Cuántes constituyentes realmente serán nuestres aliades a la hora de pedir estos cambios tan importantes y tan urgentes, dado el contexto, además, de la Constitución de 1980 que ha sido un freno importante para estos temas?

 

A la misma vez, y aunque las elecciones parlamentarias y presidenciales están a la vuelta de la esquina y también hablarán de temáticas de DDSSRR y aborto, estamos plenamente de acuerdo en que las agendas electorales y partidarias no son nuestro principal horizonte de lucha.  Como Coordinadora Feministas en Lucha siempre hemos estado en la calle y peleando para que el aborto libre se instale como reivindicación feminista. La CFL siempre ha estado por el lado de las personas, redes y organizaciones que acompañan los abortos, muchas veces en casa y con pastillas, y desde el principio hemos pedido la despenalización total del aborto en Chile. En gran parte, y mirando hacia atrás, nos damos cuenta de un gran avance en esta materia desde nuestra primera marcha en el año 2013. Hoy en día la gran mayoría de los movimientos feministas y de mujeres, expresan pública y visiblemente, su adhesión al aborto libre y los derechos sexuales y reproductivos.

 

Como feministas antirracistas también queremos seguir expandiendo este horizonte, reconociendo que todavía existe mucha discriminación, desigualdad y abierto racismo a la hora de acceder a los derechos sexuales y reproductivos en Chile. Si una mujer afrodescendiente accede a un centro público de salud, lo más probable es que su trato sea bien diferente, al punto de ser mal diagnosticada, perjudicada o, hasta, asesinada por la negligencia y el racismo médico. También recordamos a las mujeres mapuche que han tenido que parir en grilletes por la violencia del Estado de Chile, una violencia que recién se intensificó nuevamente con el asesinato de Pablo Marchant por Carabineros en Wallmapu.

 

Finalmente, al igual que el año pasado, queremos hacer una llamada de atención sobre las condiciones complejas de la pandemia y cómo estas impactan negativamente en la consagración de los derechos sexuales y reproductivos y el aborto libre en Chile actualmente.  El año pasado levantamos la voz sobre las dificultades a la hora de acceder a métodos anticonceptivos, como también las altas tasas de violencia íntima de pareja y violencia contra personas LGBTQ+ por las cuarentenas extendidas. Sin duda, los cuerpos gestantes lo han pasado muy mal desde la implementación de las primeras cuarentenas a finales de marzo de 2020. 

 

Por todo esto, y por 9º año, pedimos ¡el aborto libre, seguro y gratuito y el aborto antirracista!  ¡Hasta que la dignidad y el aborto libre se hagan costumbre!

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK