domingo, 29 de marzo de 2020

Economía feminista, hoy mas que nunca


Capitulo 3: Economía feminista



La crisis sanitaria por Coronavirus está dejando al descubierto también una crisis sistémica que ha arrastrado y profundizado por mucho tiempo las desigualdades sociales y la degradación generalizada de las condiciones de vida. El sistema socioeconómico que habitamos ha necesitado de la explotación de la tierra y de millones de personas para el beneficio de unas pocas, desde una lógica no sólo capitalista, sino profundamente racistas y heteropatriarcal.
Por eso, creemos en la urgencia de pensar otra economía que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, la cultura de los cuidados y los valores colectivos de reciprocidad y cooperación. Volcarnos a los saberes y prácticas de los pueblos originarios y de las comunidades rurales que mantienen una lucha histórica por el cuidado de la naturaleza, la soberanía alimentaria y el resguardo de las semillas; así como también a la experiencia de las mujeres en cuanto a la economía de los cuidados y la demanda del movimiento feminista para democratizarlos.
Hoy es tiempo de replantearnos qué tan profundos son los cambios que necesitamos, pues vivimos bajo un paradigma que se recrudece cada vez más en los territorios y cuerpos sistemáticamente vulnerados. Se dice que el virus COVID 19 no discrimina, pero hoy quien muere es la gente más pobre; el desempleo y la explotación laboral recae en los sectores populares, y el trabajo reproductivo y de los cuidados, hoy más necesario que nunca, se intensifica en las mujeres.
Nuestra invitación en tiempos de cuarentena es a la reflexión y generación de estrategias colectivas y solidarias para el Buen Vivir. A conocer las distintas experiencias de resistencias de pueblos y movimientos sociales que nos permitan volver con mayor fuerza a la revolución que iniciamos en octubre.
Por eso como Marcha Mundial de Mujeres-Chile, queremos compartir el trabajo que hemos venido generando en alianza con otras organizaciones y que creemos puede aportar e inspirar esta lucha social contra este sistema que precariza la vida.
Les invitamos a ver este video que aborda parte del trabajo realizado en diciembre de 2019, cuando se realizó la Carpa de las Mujeres dentro del marco de la Cumbre de los Pueblos. Jornada en que abordamos la Economía Feminista y la Soberanía Alimentaria como temáticas y prácticas fundamentales para la construcción de una sociedad justa y en armonía con la naturaleza.

Link del video: https://youtu.be/igp6HVRU_xs

¡Resistimos para vivir, Marchamos para transformar!

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK