lunes, 9 de diciembre de 2019

Declaración de la Carpa de las Mujeres








DECLARACIÓN FINAL CARPA DE LAS MUJERES


Durante 5 días, organizaciones de mujeres y feministas junto a colectivos territoriales nos hemos reunido en torno a la “Carpa de las Mujeres” de la Cumbre de los Pueblos 2019 para denunciar el impacto y la violencia del sistema capitalista, patriarcal, racista y colonial sobre la naturaleza, los cuerpos y territorios, a través de la visibilización de la precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades.

Enmarcamos nuestras actividades en tres ejes que permitieran visibilizar el contexto real de las mujeres en el continente: justicia feminista, desde donde visibilizamos la precariedad y violencia estructural en que habitamos mujeres, niñas y disidencias sexuales; cuerpos, territorios y violencia estructural, donde reflexionamos sobre nuestros cuerpos como primer territorio de lucha y resistencia; y economía feminista y soberanía alimentaria, donde pensamos una economía que ponga en el centro la reproducción de la vida y por lo tanto la cultura del cuidado, y valores de reciprocidad, cooperación y complementariedad.

En estas jornadas feministas, reflexionamos y compartimos experiencias de lucha y resistencia de mujeres de América Latina quienes históricamente han sido vivas protagonistas de las movilizaciones sociales que hoy surgen con más fuerza en el continente.  Evidenciamos que las mujeres y sus organizaciones están en los territorios luchando por el derecho al agua, contra el extractivismo y la minería, generando luchas unificadas contra los Tratados de Libre Comercio, defendiendo la soberanía alimentaria, recuperando la dignidad de la vida campesina, luchando contra la violencia patriarcal y estructural, reivindicando el trabajo no remunerado, luchando por la soberanía del cuerpo y los derechos sexuales y reproductivos, en síntesis, generando múltiples alternativas feministas contra el capitalismo, el extractivismo, el patriarcado y el racismo .

En este contexto, declaramos lo siguiente:

-       El gran capital transnacional se ha expandido por el continente americano gracias a los gobiernos que han permitido y apoyado los medios productivos y de consumo. La dupla empresa-Estado se fortalece con los grupos terratenientes, paramilitares y con el narcotráfico, que inundan los territorios latinoamericanos de violencia y muerte. El negocio de la soja y otros monocultivos son responsables del envenenamiento del suelo y el agua,  y son las mujeres quienes llevamos la carga en nuestra salud y vivimos las malformaciones de hijes y abortos por agrotóxicos. Sin embargo, la lucha de las mujeres campesinas e indígenas se ha centrado en recuperar los territorios empobrecidos por las empresas transnacionales y denunciar los daños y muertes que han generado. Las mujeres estamos en lucha por la tierra, los bienes comunes y la vida libre de empresas transnacionales.  

-       Denunciamos que el asesinato de Macarena Valdés es un femicidio capitalista, racista y clasista por parte de la empresa transnacional RPglobal. Hoy su caso está en completa impunidad, ya que la justicia ha encubierto el asesinato y lo ha presentado como suicidio. La autopsia y los peritajes realizados por la familia han demostrado que Macarena fue colgada post muerte y que existen terceros involucrados en este crimen. Macarena fue una valiente mujer que resistió contra un proyecto hidroeléctrico que dañaría un territorio ancestral el cual fue aprobado fuera de norma. Exigimos justicia por Macarena y solidarizamos con su familia y comunidad. No más mujeres muertas por defender los territorios!!

-       Denunciamos la total impunidad del lesbofemicidio de Nicole Saavedra, donde la justicia inoperante después de mucha presión de las organizaciones feministas y lesbofeministas logró dar con los responsables del crimen después de meses de investigación. Después de 3 años de total impunidad, un nuevo fiscal logró realizar todas las diligencias y resolvió el crimen en 1 mes, descubriendo que el asesino y violador fue Víctor Pulgar Vidal, conductor de transporte público local, quien la secuestró, torturó por 6 días y luego la mató. Víctor Pulgar había sido denunciado el 2014 y 2015 por el secuestro y violación de su sobrina, una niña de 16 años, hechos que se formalización el año 2017. A pesar de estos antecedentes nunca se relacionaron los dos crímenes. Nuestra convicción es que el lesbianismo impulsó la tortura y retención de Nicole, por ser camiona y de un sector rural, un crimen que se podría haber evitado si la justicia hubiese actuado. Exigimos justicia por Nicole Saavedra, el fin de la lesbotransfobia y que se tipifique el lesbofemicidio en su especificidad.

-       No olvidamos a Fernanda Cortes Arena, encontrada en el basural de Diego de Almagro el 2012, ni a Marta Bustos asesinada en la comuna de Huasco el 20 de diciembre de 2016; ambos casos sin culpables a la fecha, como tampoco a Catalina Álvarez, Tania y Marina, mujeres que desaparecidas en la comuna de Copiapó. No olvidamos el asesinato racista de Joane Forvil. En todo Chile la injusticia patriarcal nos violenta día a día y se burla en nuestras caras, el sistema judicial nos vulnera por ser mujeres, pobres, migrantes.  

-       Todos los casos revisados en nuestra “Carpa de las Mujeres” han develado que las mujeres vivimos en un contexto de injusticia e impunidad. Existe una incapacidad por parte de los Estados para ejercer justicia efectiva evidenciando la situación de violencia estructural con que vivimos las mujeres. Condenamos al estado capitalista, patriarcal, clasista, racista y colonial, y expresamos que no queremos una justicia patriarcal ni colonial. Creemos en la necesidad de una justicia feminista apoyada por las organizaciones feministas y de derechos humanos.

-       El feminismo campesino y popular es una realidad que brota con fuerza desde diversas organizaciones rurales, campesinas e indígenas, donde las mujeres líderes están defendiendo la agroecología y soberanía alimentaria, resistiendo ante el avance del agro negocio y la industria extractiva sobre los territorios. La agroecología es una propuesta política para enfriar el planeta. Reivindicamos la alimentación sana para las familias campesinas y excluidas de las ciudades, no como una alimentación para las elites o un nuevo nicho de mercado. Apoyamos las experiencias de las Escuelas de agroecología y educación popular como estrategias fundamentales para construir nuevas alternativas de futuro. Decimos fuerte que no puede haber soberanía alimentaria sin las mujeres, y que no existirá soberanía alimentaria sin feminismo campesino y popular.

-       Reivindicamos la economía feminista como una estrategia de resistencia y transformación para la vida de las mujeres y sus comunidades, como una forma de reconocer y valorizar los saberes, el trabajo doméstico y de cuidados que sustentan la vida y que, en este sistema capitalista, recae en las mujeres.

-       Las mujeres somos defensoras de los territorio y el buen vivir frente a la amenaza de las forestales, las mineras, proyectos energéticos, es decir luchamos contra el modelo extractivita. Denunciamos que nuestros territorios están militarizados, ya que las fuerzas del Estado están al servicio del gran capital. Nuestro compromiso es construir una agenda feminista por la defensa del territorio y buen vivir, un plan de acción contra el modelo extractivista, patriarcal, racista y colonial.

-       Nuestra lucha feminista es internacionalista, y apostamos por la unidad y la alianza para hacer frente a un enemigo común desde un feminismo de los pueblos. Por tanto, es urgente seguir articulando las luchas socio ambientales y feministas y las de soberanía sobre los cuerpos con la soberanía territorial. ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!



Contra toda violencia neoliberal, clasista, racista y patriarcal
Luchamos para transformar!





Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI
Colectiva Negrocéntricas
Colectivo VientoSur
Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA
Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M
Marcha Mundial de las Mujeres

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK