domingo, 22 de marzo de 2020

Comunicado de la Marcha Mundial de Las Américas. Evaluación de la situación continental de las Mujeres después del 8M2020


A días de haber tomado las calles para levantar nuestras voces contra las violencias que sufrimos las mujeres en nuestros territorios nos reunimos de forma virtual para evaluar nuestras acciones y sus resultados.

Las mujeres nuestramericanas este 8 de marzo feminista nos levantamos y dimos muestra de la capacidad que tenemos de organizarnos y convocarnos en toda nuestra diversidad. Se tomaron las calles desde la provincia de Quebec hasta Argentina, el caribe también se hizo sentir, y si bien hubo intentos de represión en territorios como Nicaragua o Bolivia en ninguno pudieron amedrentar a las mujeres. Todas las coordinaciones nacionales de la Marcha Mundial de las Mujeres  hicieron sus llamados a la V Acción Internacional.

Sin embargo, más allá de la alegría que da encontrarnos y saber que somos muchas, hoy tenemos que decir que vivimos en territorios que castigan fuertemente los cuerpos de las mujeres.

El mismo 8 de marzo, mientras las calles vibraban con la furia feminista se cometieron femicidios en México,  Honduras, Venezuela,  y Argentina. Brasil, México, Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia son los países más peligrosos para las mujeres y el continente Americano es la segunda región más peligrosa para las mujeres del mundo.
 
Los femicidios en toda la región están amparados en la impunidad que otorga sistemas de justicia y sociedades que se niegan a actuar y en medios de comunicación que dan la espalda al problema y se empeñan en ser reproductores de la violencia machista.

Pero, el femicidio no es la única calamidad que nos azota. 

Mientras compartíamos los diferentes reportes, en Chile la oficina de las compañeras de Anamuri era cercada por un muro de concreto colocado en la calle, de allá nos llegan noticias sobre la represión cotidiana que están sufriendo, allanamientos, detenciones arbitrarias, violación al libre transito y al derecho a la información.

Noticias similares tenemos desde la hermana Bolivia, quienes tuvieron una movilización sin precedente este 8M.  Marcha que podemos describir como un acto de gran valentía que convocó a una gran diversidad de mujeres decididas a resistir al golpe y marchar para transformar su país.

A todo este panorama se suma la pandemia del Coronavirus y lo que significa de recargo de trabajos para los cuerpos y vidas de las mujeres, tanto como de desafíos para continuar con nuestras luchas, construcciones de alianzas y fortalecimiento de organizaciones en el marco de la cuarentena.  Ahora, más que nunca,  se hace visible que la vida y el bienestar de los pueblos debe ser el centro, como lo plantea las propuesta de la economía feminista.

Son tiempos difíciles y complejos donde el patriarcado en alianza criminal con el neoliberalismos y los coservadurismos más rancios pugna por sumir a todos nuestros territorio en la barbarie capitalista. Sin embargo, hoy más que nunca resaltan las fortalezas de nuestras capacidades para inventar y reinventarnos día a día, hoy más que nunca estamos convencidas que juntas somos invencibles. Hoy mas que nunca RESISTIMOS Para VIVIR, MARCHAMOS Para TRANSFORMAR
Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK