lunes, 3 de diciembre de 2018

24 horas de acción en solidaridad feminista



El 24 de abril del 2013, el derrumbe de los edificios de Rana Plaza en Bangladesh, dejó en evidencia las detestables condiciones laborales en las que se encontraban miles de mujeres al interior de fábricas textiles pertenecientes a la industria de la moda. La lógica capitalista-patriarcal-colonial con la que operan impunemente estas empresas transnacionales, ocasionó ese día la muerte de más de mil trabajadoras y el doble número de heridas, demostrando que no fue un accidente, sino el resultado de la precariedad y explotación que alimenta el capital en la vida de las mujeres más pobres.
Para denunciar este hecho a nivel mundial y para mantener en la memoria a nuestras hermanas, desde el 2015 la Marcha Mundial de las Mujeres estableció todos los 24 de abril como el día de solidaridad y acción global. 24 horas de acción internacional que resignifican el desastre de Rana Plaza, para evidenciar cómo en el presente se sigue perpetuando de distintas maneras la violencia hacia las mujeres dentro del perverso sistema neoliberal en el que vivimos.
En Chile, este 2018 la MMM en conjunto con organizaciones amigas, realizamos de manera simultánea dos acciones territoriales en las que nos tomamos la calle para expresar de manera fuerte y clara que las mujeres organizadas seguiremos luchando contra el sistema de dominación imperante, caracterizado por originar y reproducir de manera entrelazada jerarquías de género, raza y clase. En este sentido, el trabajo feminista y en red que plasmamos en dos murales distintos, tanto en el sur como en el centro del país, simbolizan también la lucha contra el pérfido individualismo capitalista, pues cualquier batalla que demos, ya sea contra el racismo, la pobreza, machismo u otra, debe desarrollase a partir de lo colectivo y en comunidad.
Es así como en encuentros previos a pintar los murales, nos reunimos a planear lo que creíamos prioritario de manifestar en las paredes, considerando el contexto local. Nos juntamos en varias oportunidades con nuestras compañeras feministas aliadas, nos conocimos, conversamos, nos indignamos por el nivel de violencia que existe en los territorios, pero también hubo tiempo para las risas y el amor entre nosotras. Entretejimos deseos de cambio, resistencias y experiencias, que se plasmaron en dos maravillosas jornadas.
En la comuna de San Ramón, con La Asamblea de Mujeres La Bandera, se realizó todo un día de muralismo con la finalidad de visibilizar la violencia con que opera el machismo, el sexismo y la misoginia en contra de mujeres y niñas. Con la frase “Todas Juntas Contra todas las Violencias” y una muralla llena de dibujos de mujeres de distintas edades, colores y estilos, con la estética tradicional de la MMM-Chile, quisimos hacer un llamado especialmente a las vecinas sobre la importancia de la sororidad y de la organización popular y territorial para luchar en contra de las violencias de género, cuestiones primordiales para construir comunidad, según la Asamblea de Mujeres quienes con acciones como estas, alientan a las vecinas a levantarse contra el machismo.
La jornada estuvo marcada por momentos muy especiales para todas. Desayunamos con la Escuelita Comunitaria La Bandera, la que en ese momento se preparaba para realizar clases de español para vecinos y vecinas haitianas; compartimos con niñas/os que todos los sábados se juntan en la sede social a aprender y jugar. Contamos con la motivación y el apoyo de muchas personas, con quienes sacamos adelante el mural que ahora mira a quienes transitan por una concurrida esquina de la población La Bandera.
Mientras que en Concepción, nuestras compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres Fío Fío, en conjunto con las amigas del Sindicato La Brocha, realizaron un gran mural que simboliza la lucha y resistencia de las mujeres contra el extractivismo que ejercen grupos económicos en la octava región. Con el lema “Trenzando Fuerzas por Tierras, Aguas y Semillas Libres”, expresaron la necesidad de enfrentar de manera colectiva y organizada a quienes amparados en las políticas neoliberales, ejercen de manera impune fuertes violencias contra los territorios, las mujeres y sus comunidades, priorizando los intereses del mercado por sobre la vida. Así, desde el muralismo como expresión artística y política, ocuparon el espacio público para dar cuenta que es fundamental construir un feminismo que considere la interdependencia que las personas tenemos con la naturaleza, fortaleciendo la reciprocidad, los bienes comunes y no la explotación mercantil de unos pocos. El mural, se encuentra en el barrio Lomas Coloradas, en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción.
Las acciones que realizamos para las 24 horas de acción nos motivan a seguir construyendo un feminismo por la defensa de nuestros cuerpos y territorios libres.
¡Porque creemos que otras formas de vivir son posibles!
¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!

Danixa Navarro Figueroa

Mira los videos relativos a ambas jornadas en:



Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK