miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Marcha Mundial de las Mujeres presente en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC)




Marisol Verdugo V.
Eliza Negrete B.
Angie Mendoza A.

Con el lema “Diversas, pero no dispersas” se realizó el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la Rural del Prado, Montevideo, desde el 22 al 25 de noviembre de 2017. Con esta consigna fueron convocadas más de 2000 mujeres de todo el continente y otras partes del mundo. Al entrar por el portal de la Rural, pudimos observar esa multiplicidad. Mujeres indígenas, afrodescendientes, mujeres cis, citadinas, rurales, lesbianas, trans. Muchas se estaban reencontrando, se abrazaban, bailaban, conversaban, mientras otras fumaban o miraban su celular mientras hacían la fila para la acreditación.

El objetivo principal del Encuentro fue: “contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina, a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades, los espacios de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y Caribe, como parte de la sociedad civil organizada”.

Sin embargo, los espacios de diálogo y reflexión excedieron este objetivo con creces, dando cuenta de la inmensidad de enfoques y también de articulaciones de las organizaciones. A través de estos, quedó en evidencia que no todas las feministas están interesadas en incidir en el Estado. Algunas, por ejemplo, denuncian la complicidad del mismo en prácticas tan graves como el extractivismo o la criminalización y asesinato de lideresas sociales. Otras buscan la autonomía económica, el desarrollo de la conciencia feminista en la sociedad, la construcción de prácticas alternativas a las leyes, como la exigencia de aborto libre… es decir, todas buscamos cuestiones distintas en este encuentro.

Consideramos, en la multiplicidad de voces, que la riqueza de estos espacios radica en conocer a otras feministas, discutir miradas y deconstruir juntas los feminismos, generar redes con otras compañeras que están trabajando en los mismos temas que nosotras, más allá de la lucha por los derechos, una construcción política colectiva y crítica.

El encuentro feminista integró diez ejes para la discusión y pronunciamiento por cada país. Este ejercicio da cuenta de la cantidad de posturas, conceptos, metodologías y estrategias que utiliza cada una de las organizaciones feministas.

En el programa de la XIV Eflac, contamos más de 140 actividades autogestionadas con reseñas en español y portugués, según el idioma de las convocantes. Estos espacios fueron tan variados como lo deja ver la consigna del encuentro: desde performance artísticas; pasando por el irresistible taller Sexplorándonos, de Las Musas (Perú); un conversatorio donde Rita Segato denunciaba la arremetida fundamentalista religiosa en América como una política internacional de intervencionismo político de la derecha; el emotivo conversatorio con Minou T. Mirabal, a 57 años del asesinato de las hermanas Mirabal; los múltiples espacios de diálogo sobre feminismo campesino y popular; las asambleas de mujeres afrodescendientes; y muchos otros a los que no pudimos asistir, pues éramos sólo tres marchantes en un mar de feminismos…

El desborde de energía feminista de este encuentro escapó de los espacios formales. En la calle principal de la Rural del Prado, se instaló una feria oficial donde organizaciones locales de mujeres vendían productos artesanales, a lado de la cual, feministas de diferentes partes de Abya Yala exhibían, regalaban, vendían o trocaban los suyos: vulvas bordadas, ilustraciones, serigrafías, libros, agendas, chapitas, sombreros, tejidos (nosotras también tendimos un paño con revistas Ceres, afiches, pañuelos, poleras y otros lindos objetos) …

En la intersección de ambos mercados, se instaló la radio en vivo de la Eflac, con una línea editorial algo más disidente. A través de entrevistas a las propias participantes, las locutoras se encargaron de hacer oír las tensiones del encuentro, como la falta de representación y espacios de y para lesbianas, o los problemas de acceso para sillas de ruedas y muletas. Todo amenizado con buena música.

Aborto legal y seguro. Avances, retrocesos y estrategias feministas en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile

La Marcha Mundial de las Mujeres Chile fue invitada -junto a otras organizaciones- a participar en la mesa “Aborto legal y seguro. Avances, retrocesos y estrategias feministas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, organizada por la Global Fund for Women, cuyo objetivo fue analizar los avances y retrocesos del movimiento por el derecho a decidir y el aborto legal o libre, seguro y gratuito. En este espacio fue posible debatir sobre la vigencia de nuestras agendas y la necesidad de revitalizar la movilización social.

Argentina

Dio cuenta de los avances alcanzados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde participan más de 300 organizaciones sociales que encaran la lucha por la despenalización y legalización del aborto con una perspectiva de género y DDHH, denunciando que la ilegalidad de esta práctica constituye una deuda de la democracia con los derechos de las mujeres.
Si bien, en lo legal, esta lucha no ha alcanzado sus objetivos, sí se ha conseguido una despenalización social del aborto y se ha instalado el derecho a decidir en la agenda de los organismos sociales. Resalta que las organizaciones de DDHH incluyen en sus reivindicaciones el derecho al aborto. Existen en el país redes de profesionales de la salud pública por el derecho a decidir, cuyo objetivo es que los abortos que hoy son legales se lleven a cabo. También destaca una red de docentes, que surge en respuesta a las restricciones en los programas de educación sexual, produciendo material para que las y los estudiantes logren ejercer su derecho a la educación sexual. También sobresalen las redes de trabajadoras sociales, abogadas y, muy espacialmente la red de socorristas.

Socorristas en red es “una estrategia política que busca acompañar los procesos de aborto de las mujeres con medicamentos”, contribuyendo a garantizar el acceso al aborto en forma segura.

En los últimos 3 años han acompañado a 7988 mujeres, señaló su representante.

Están colaborando en el desarrollo de un feminismo de cuerpo a cuerpo. Una de las lecciones aprendidas es que, como feministas debemos ampliar los límites sobre nuestras propias visiones del aborto, por ejemplo, acompañando procesos en el segundo trimestre.

Si bien, colaboran con la exigencia de una ley, apuestan por un aborto autónomo al Estado y proponen la siguiente consigna para la campaña nacional: “el aborto despenalizado, el aborto legalizado, el aborto libre y el aborto feminista, porque queremos con esas prácticas humanizar el aborto de las mujeres que acompañamos en ese proceso”.

Brasil

Las compañeras de Brasil denuncian la situación política actual del país, bajo la dictadura de Michel Temer y las complejidades estructurales como la pobreza y el racismo. Estas se alían a la violencia contra las mujeres cuando ellas ejercen su derecho a decidir. Denuncian que las mujeres criminalizadas por abortar, son principalmente afrodescendientes, con baja escolaridad, segregadas en favelas y barrios periféricos.

La democracia en Brasil está tomada por una campaña fascista, racista y fundamentalista, que viola los derechos de las mujeres y que cada día se fortalece mediante ataques a su autonomía.

Denuncian la enmienda constitucional 181, más conocida como la "Enmienda caballo de Troya", la que inicialmente tenía como propósito ampliar las licencias de maternidad para mujeres con hijos prematuros, y que finalmente incluyó una cláusula que abre espacio para penalizar el aborto en todas sus formas. Es decir, es una intervención en la legislación para frenar la realización de abortos legales. Existe también una obstaculización para la administración de anticonceptivos de emergencia y se ha precarizado la atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Llaman a encender la alerta feminista y sumar fuerzas para defender los derechos alcanzados y activar la solidaridad internacional para denunciar la ilegitimidad de la dictadura de Temer que, aliado a poderosos grupos económicos condena moralmente el aborto, precariza aún más los servicios públicos, restringe el acceso al arte, a la filosofía y persigue a los movimientos sociales.

Uruguay

Las representantes de Uruguay dan cuenta del proceso de exigencia de aborto legal y las estrategias utilizadas para alcanzarlo. Celebran, por una parte el logro de este derecho, sin embargo, resaltan la importancia de hacer un seguimiento a la aplicación real de la ley de aborto.

En Uruguay, el aborto es legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, en caso de violación puede realizarse hasta las 14 semanas, y no tiene límite de tiempo si hay riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Dentro de los principales obstáculos está la objeción de conciencia de los médicos, las demoras en la atención de salud y la falta de acceso a los servicios de salud, en general, de las mujeres pobres o que viven en lugares lejanos. Además, la ley mandata a esperar 5 días una vez presentada la solicitud de interrupción del embarazo, a la espera de evaluación de un grupo interdisciplinario. Esta práctica pone en duda la decisión y autonomía de las mujeres respecto a una decisión ya tomada.

Chile

Finalmente, las representantes de Chile dieron cuenta de la Ley de aborto en tres causales recientemente aprobada. Al igual que en Uruguay, se propone realizar un seguimiento a la ley, pero también se rescata el activismo que por años han realizado las feministas acompañando abortos y entregando información segura.

Minou Tavárez Mirabal presente en el EFLAC

El primer día de encuentro y entre las diversas actividades autogestionadas destacaba el “Diálogo con Minou Tavárez Mirabal”, a quien desde nuestra lejanía con el Caribe quizás no nos resonaba con tanta fuerza, pero su apellido, el mismo de “Las Mariposas” asesinadas el 25 de julio de 1960 por el régimen del dictador Trujillo en República Dominicana llamó nuestra atención y acudimos a escucharla. Se trataba entonces de la hija de Minerva Mirabal y de Manolo Tavárez, ambos militantes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, que luchó para derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Minou tenía 4 años cuando asesinaron a su madre y sus tías, y 7 cuando acribillaron a su padre. Fue diputada y la primera candidata a la presidencia de su país el año 2016, siendo una reconocida líder política en su territorio.

Participó del EFLAC a 57 años desde el asesinato de Minerva, Patria y María Teresa, mártires y símbolos contra la violencia machista que ha trascendido a nuestro continente y el mundo. ¿Por qué el asesinato de las hermanas Mirabal es además de un crimen político, un crimen de violencia machista? Minou relató que el dictador Trujillo tenía la fama de mandar a buscar mujeres que fueran de su gusto, especialmente jóvenes y vírgenes; Minerva fue una de ellas pero lo rechazó con fuerza, lo que le costó diversos periodos de prisión para ella y su familia, así como el impedimento de titularse, ejercer como abogada y recibir los honores como la mejor estudiante de su generación. Trujillo no le sacó los ojos de encima hasta asesinarla.

Minou además de brindar el único y emotivo discurso al finalizar la marcha del 25 de noviembre en las afueras de la intendencia de Montevideo, participó en el EFLAC presentando su libro “Mañana te escribiré otra vez”, una recopilación de la correspondencia entre sus padres, desde el noviazgo hasta los tiempos de prisión política. Se esmeró en recuperar la memoria histórica de su madre e ir uniendo las piezas que fue encontrando con el paso de los años. Muchas cartas son pequeños fragmentos escritos en trozos de papeles de cigarrillos que tuvo la fortuna de encontrar en una pequeña cartera de fiesta hace algunos años. Como ella señala, sintió el deber histórico de dar a conocer la fuerza y entereza de la resistencia de su madre, como parte de la lucha y memoria feminista, ya que a cada acto al que asiste para hablar de Minerva y sus tías es imprescindible hablar de la violencia hacia las mujeres, en esa línea ha participado de los EFLAC desde sus inicios.

El acto de cierre de la marcha del 25 de noviembre estuvo marcado por el feminicidio de dos adolescentes en Montevideo, abusadas sexualmente y cruelmente asesinadas días antes. En ese contexto, es que las palabras de Minou resonaron en las mujeres de negro y las miles de asistentes al EFLAC quienes la escuchamos con emotiva atención. Compartimos a continuación un extracto del discurso de Minou Tavárez Mirabal:

“La construcción cultural de la violencia contra las mujeres está cimentada en el poder patriarcal, que otorga supremacía masculina a los hombres contra las mujeres fuertemente arraigada en nuestra sociedad. El hombre que golpea a su pareja, que viola a su hija, nieta, hermana, que acosa sexualmente a su compañera de trabajo, que persigue y mata a su ex esposa, ex novia, que agrede verbalmente a cualquier mujer, de una u otra manera, expresa la idea de propiedad y el control que sobre las mujeres quieren ejercer los hombres.

Ese modelo de masculinidad machista, hegemónico, enseña a los varones que son dueños de las mujeres y de sus hijos e hijas, que la sexualidad es un trofeo a alcanzar, que las relaciones sexuales son hazañas y proezas de las que se puede alardear. Es un modelo de sexualidad extractivo, deshumanizado, que presiona a los varones a demostrar una y otra vez que son viriles, potentes y heterosexuales. ¡Ese y no otro es el que se expresa y se auto sustenta como violencia en las violaciones callejeras, las violaciones masivas y cruentas, las violaciones como armas de guerra, el abuso sexual intrafamiliar, la trata y explotación sexual o el acoso callejero!
(...)
Es innegable que en los últimos años la lucha y resistencia de mujeres y varones feministas ha logrado dar fuertes avances en el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Pero como sabemos, estos avances constituyen una afrenta al poder patriarcal y traen consigo fuertes movimientos de resistencia y retracción. Hoy vivimos en toda América Latina y el Caribe los embates de ese heteropatriarcado clasista, racista y colonial, que pretende aplastarnos y revertir todas las conquistas que hemos alcanzado.

Las afrentas, el hostigamiento y la radicalización de las violencias en especial hacia nuestros movimientos de lucha y resistencia, hacia aquellas mujeres defensoras de los derechos humanos y hacia todas las mujeres quienes seguimos avanzando en la conquista de nuestros derechos, es una constante.
(...)
La lucha de las mujeres por incorporarse a todos los espacios llevada a cabo en los dos últimos siglos, constituye la más espléndida, noble, valiosa, impactante de las revoluciones vividas por la humanidad. Hoy más que nunca tenemos que estar fuertes, unidas y alertas, cuidando nuestras espaldas, dando batallas en todos los frentes porque las violencias no paran.
Hemos llegado de 30 países, de las islas o de la América…, a dejar clara nuestra voluntad de lucha y resistencia feminista para impedir que el cuerpo de las mujeres siga siendo un territorio de conquista patriarcal.
(...)
En un mundo en crisis, en medio de democracias acosadas, amenazadas, las mujeres somos las más habilitadas para decir que sí podemos, sí podemos vivir y organizar nuestras sociedades de acuerdo con otros horizontes, a través de prácticas alternativas, prácticas de asistencia mutua, de “comunización” del saber, de trabajo cooperativo, de solidaridad… prácticas diferentes de la maximización del rendimiento y de la producción ilimitada, del extractivismo, del patriarcado, del control generalizado. Lo que nos corresponde ahora es esbozar esa NUEVA RAZÓN PARA ESTE MUNDO ¡Y LO VAMOS A HACER!


Pronunciamientos feministas

En la plenaria de cierre de la EFLAC, representantes de las diez asambleas realizaron un resumen sobre los puntos analizados durante los cuatro días del encuentro. Luego se dio espacio a pronunciamientos que realizaron diversos grupos, aportando a la discusión, evidenciando y criticando temáticas que escaparon a la planificación del encuentro. A continuación, compartimos y transcribimos algunos de estos:

Mujeres con diversidad funcional y discapacidad:

Reclaman algunas dificultades de accesibilidad, tanto físicas, como de información y comunicación en el encuentro. Los baños no son accesibles, “no pudimos acceder a varios de los talleres y actividades que proponían, porque los espacios no contaban con accesibilidad”.
Trabajadoras sexuales:
“Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, lesbianas, bisexuales y trans, las trabajadoras sexuales de 14 países de la región pertenecientes a la Red TraSex, Red de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y del Caribe, exigimos a los Estados y a los gobiernos que dejen de criminalizarnos y violar nuestros derechos humanos”.

Asamblea de lesbianas:

“Las lesbianas, bisexuales, y trans autoconvocadas en una asamblea lesbofeminista en el día de ayer decidimos hacer acto de visibilidad lésbica e invitar a todas aquí presentes a manifestar su lesbiandad levantándose”. En esta instancia se denunció la falta de una asamblea lesbofeminista y se propuso una para el XV EFLAC.
Campaña Milagro Sala:
“Pedimos una declaración de este encuentro que declare que exigimos la libertad de Milagro Sala, de Graciela López, Gladis Díaz, Mirta Aisama y Mirta Guerrero. Denunciamos al gobierno argentino por no cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos y le exigimos su cumplimiento y la inmediata libertad de Milagro Sala. También pedimos la absolución de Higui, atacada por lesbiana y presa por defenderse. Exigimos el desprocesamiento y absolución de Estela, médica condenada por garantizar un aborto legal”.

Nuestros cuerpos, nuestros territorios:

“Buenas tardes compañeras feministas, hermanas feministas. Esta campaña que vamos a presentar se aprobó en el Foro Social Pan Amazónico, que se realizó a fines de abril. Entre las mujeres que ahí participamos acordamos estimular una campaña: Nuestros cuerpos, nuestros territorios.
Las trasnacionales extractivistas han generado en la última década conflictos sociales en territorios diversos de América Latina y El Caribe. Han criminalizado la protesta, acosando, encarcelando, desapareciendo, asesinando a las mujeres y hombres de nuestros pueblos. Máxima Acuña en Perú, Berta Cáceres en Honduras y muchas más”.

Compañeras Ojo Crítico y antiespecismo:

“Somos de Chile... Como mujeres feministas cuestionamos todas las manifestaciones del ejercicio del poder del patriarcado y el capitalismo. La sobreproducción, mercantilización en todas las cuerpas, territorias. Proponemos incorporar la discusión antiespecista en la agenda feminista, que los próximos encuentros sean espacios libres de explotación del cuerpo de las compañeras no humanas. Y de hacernos cargo de la contaminación que podemos generar comunitariamente”.

Jóvenes indígenas:

“Las jóvenes indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas reunidas en el 14 EFLAC saludamos las luchas de los movimientos feministas y los movimientos de mujeres, en especial los de las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes”.

Compañeras Trans:

“Nosotras, las mujeres trans venimos a pedirles sororidad. Porque nosotras lo único que queremos es vivir en libertad, compañeras. Y tenemos un Estado que nos oprime. Un Estado que no reconoce nuestras identidades y nuestros derechos”.
Reflexiones
Si bien estos pronunciamientos se dieron a conocer al cierre del Encuentro, consideramos que deben ser tomados en cuenta para el próximo EFLAC. Contemplar la real diversidad territorial, cultural, sexual y física de las asistentes, porque de lo contrario se replica el colonialismo y se perpetúa la hegemonía blanca y “normalizadora”, tan propia de la heterosexualidad obligatoria, el racismo y el capitalismo que queremos combatir.
Consideramos re mirar la metodología de este tipo de encuentros tan masivos, donde poco se puede profundizar y la palabra se dispersa, mientras el posicionamiento político del feminismo tiene visibilidad pública.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres, dimos a conocer nuestra lucha por el aborto libre y la experiencia que hemos adquirido desde hace ya cinco años en que organizamos la manifestación por aborto libre, seguro y gratuito en las calles de Santiago y todo el país. Socializamos nuestra revista Ceres, nos reconocimos y abrazamos con algunas marchantes del Perú y Brasil gracias a nuestros símbolos comunes, y trajimos para este rincón de América Latina la fuerza y las experiencias de los tres días de EFLAC.
Para más información ir a la página: http://14eflac.org


Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK