viernes, 31 de marzo de 2017

Marcha Mundial de las Mujeres, un movimiento, un proceso, una búsqueda por la trasformación social



 Sesión del Comité Internacional en Chile


La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza, el racismo y la violencia contra las mujeres. Que lucha contra el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo y contra todas las formas de desigualdad, opresión y discriminación que sufren las mujeres.

Está conformada por Coordinaciones Nacionales (CN), integradas por diversos grupos de los países que se han afiliado al movimiento mundial. En el caso chileno, la representación corresponde a Mujeres en Marcha Chile, organización formada por compañeras de Santiago, Valdivia, Cancura (Nueva Imperial) y Concepción.

En su orgánica cuenta con un Comité Internacional (CI) y un Secretariado Internacional (SI). Este Comité Internacional (CI) es responsable de asegurar el seguimiento de las decisiones tomadas en los Encuentros Internacionales, promover el enlace, circular informaciones, impulsar la MMM en las diferentes regiones del mundo; y hacer el seguimiento del trabajo del Secretariado Internacional.

Este CI está compuesto por representantes elegidas, provenientes de las diferentes regiones del mundo. Se reúne dos veces por año y funciona de manera colectiva y horizontal. Las integrantes del comité comparten las tareas y seguimiento político de la Marcha en su conjunto.

El Comité Internacional se compone de 10 miembras efectivas y 5 suplentes, las cuales son elegidas según la siguiente distribución regional:
- África (2 efectivas y 1 suplente)
- Américas (2 efectivas y 1 suplente)
- Asia-Oceanía (2 efectivas y 1 suplente)
- Europa (2 efectivas y 1 suplente)
- Medio Oriente / Mundo Árabe (1 efectiva y 1 suplente)
- La Coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Nuestra compañera, Mafalda Galdames, forma parte del CI, como representante -junto a la compañera Nalu Faria de Brasil- de la Región de Las Américas.

En esta oportunidad, la segunda reunión del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres tuvo lugar en Santiago de Chile entre los días 20 y 23 de noviembre del 2017.Participaron 9 representantes provenientes de Mozambique, Kenia, Turquía, Túnez, Portugal, Filipinas, Costa de Marfil, Brasil y Chile.

Los objetivos de esta reunión fueron avanzar en los contenidos del próximo encuentro internacional a realizarse en octubre del 2018 en el País Vasco, e identificar necesidades y responsabilidades, así como conocer y compartir el análisis de contexto de la coordinación nacional anfitriona y las regiones del mundo. Además, las delegadas participaron en el Tribunal Ético de ANAMURI y en la marcha pública contra la violencia hacia las mujeres.

En relación al contexto mundial, a pesar de las particularidades y diferencias entre regiones y países, se reconoce una arremetida conservadora -acompañada de una dimensión moral- y neoliberal en todos los territorios, que recae principalmente en los cuerpos y vidas de las mujeres.

En Latinoamérica la situación es transversal, la ofensiva de la derecha política económica, el refuerzo de las políticas neoliberales, la captura corporativa de las transnacionales de los Estados, la privatización de los bienes y servicios comunes, las contrarreformas laborales, la militarización y criminalización de la protesta y el movimiento social que lucha por la vida, frente a políticas extractivas y depredadoras de los territorios, etc., y el funcionamiento de los poderes legislativo y ejecutivo totalmente desconectados de la realidad del pueblo.

Los temas se repiten en Europa, donde las mujeres cada vez están más pobres y vulnerables, en contextos de recorte de los beneficios sociales y en consecuencia más cargas en los trabajos de cuidado, privatización de derechos sociales, feminicidio y violencia, así como de incremento de fundamentalismos, xenofobia, racismo y populismo, sobre todo en Europa del este.

En África y Medio Oriente, la situación de discriminación y violencia hacia las mujeres se profundiza cada día más. Donde todavía se practican las bodas forzadas, donde las mujeres no tienen acceso a la tierra, donde hay guerra, militarización y ocupación de los territorios por ejércitos occidentales.

En Asia, la violencia sexual sigue siendo brutal, y está aumentando, así como la prostitución y la trata de personas.

A pesar de ello, crece el feminismo, sin embargo, lamentablemente este se expresa no de la mano de la organización de las mujeres sino de figuras públicas desconectadas de la organización. Por eso, es que se vuelve tan importante en estos momentos nuestro movimiento internacional, ya que articula la dimensión de clase, la lucha contra el patriarcado y el capitalismo; y va construyendo un proceso feminista que trasciende a eventos puntuales.

De las reflexiones del CI, surgen como desafíos generar más y mejores espacios formativos, y reforzar un proyecto político transformador y de largo plazo, recuperando la memoria feminista y del trabajo que hemos venido realizando. No somos una red, somos un movimiento, un proceso.
Así vamos avanzando hacia los 20 años de la Marcha Mundial de las Mujeres en el 2020, y preparándonos para nuestra acción internacional, que tenga sentido en todos los territorios y para todas las mujeres. Porque como siempre decimos y no dejaremos de decir:

¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!



Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK