martes, 11 de noviembre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COORDINADORA FEMINISTAS EN LUCHA

Con respecto a los últimos hechos acontecidos en nuestro país, referidos a la violación y embarazo de una menor de 13 años, la Coordinadora de Feministas en Lucha declara ante la opinión pública lo siguiente:


Lo sucedido a la menor de 13 años es una clara demostración del estado social, político y cultural en el cual vivimos: una niña perteneciente a la clase más desposeída, abusada por un familiar al interior de su hogar que tuvo como consecuencia un embarazo de riesgo para su vida, un embarazo no solo indeseado, sino que fruto de una violación. Esa situación es a todas luces una aberración a la dignidad humana de esa menor, quien carga sobre sus hombros con todas las injusticias del sistema chileno, injusticias que se agudizan en la población infantil femenina.

Manifestamos nuestro profundo repudio al trato vejatorio que el Estado de Chile otorga a las niñas y mujeres, obligándolas a parir, negándoles la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. A esta conducta abusiva de la autoridad pública, se suman la ausencia de educación sexual en las escuelas, la dificultad de anticoncepción y el peso constante de las iglesias y los sectores conservadores que solo ven en las mujeres “cuerpos para ser prestados” con la finalidad de procrear.

Nuestra intención no es “instrumentalizar” el dolor de esta menor, como pretende Ezzati, pues lo que nos mueve es la solidaridad profunda y honesta hacia ella y todas las mujeres que se ven forzadas a soportar embarazos en las peores condiciones.

Nosotras decimos tajantemente: Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y no detendremos nuestra lucha para conseguir y crear condiciones que permitan nuestra plena autonomía de un sistema patriarcal y capitalista que solo nos ve como reproductoras de mano de obra barata para su explotación acumulativa.

Exigimos la despenalización del aborto, sin consideración de ninguna causal específica, porque entendemos que la interrupción del embarazo es un derecho humano que les asiste a todas las mujeres, sin distinción de clase, edad ni cualquier otra condición.
Junto con lo anterior, decimos fuerte y claro que mientras el Estado no se haga cargo, nosotras las feministas seguiremos organizándonos para descriminalizar el aborto, entregando información para abortos seguros. Porque el aborto no es sólo un asunto de salud o de valores, no es solo una cuestión privada, es un asunto político y que golpea con mayor fuerza a las mujeres más pobres, forzándolas a una maternidad obligatoria, a someterse a abortos inseguros y precarios, arriesgando sus vidas y su libertad por las posibles consecuencias penales.

¡Por el fin de la maternidad obligatoria!
¡Por un aborto libre seguro y gratuito!
¡Por la emancipación de todas la mujeres!

COORDINADORA FEMISTAS EN LUCHA

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK