miércoles, 17 de agosto de 2022

Tejiendo Alternativas Feministas para el Buen Vivir

Feria de Economías Feministas y Solidarias

El 18 de junio de 2022,  se realizó la Feria de Economías Feministas y Solidarias "Tejiendo alternativas feministas para el buen vivir" en el Espacio Laura Allende, organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres en conjunto con Colectivo VientoSur, ANAMURI, Cooperativa Desbordada, Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Casa Revueltas, Negrocéntricxs, Asamblea de Mujeres La Bandera y Red de Abastecimiento de Peñalolén. 

Con el apoyo de Fondo Alquimia, esta feria fue el hito culmine de un proyecto que la MMM llevó adelante en el marco de su eje de trabajo economía feminista y autonomía económica de las mujeres, con el fin de avanzar en  la construcción de nuevas relaciones socioeconómicas en los territorios, sobre la base de principios de interdependencia, solidaridad y reciprocidad.

La primera reunión con las organizaciones mencionadas fue un espacio amoroso y amable, donde compartimos nuestros quehaceres, esperanzas y preocupaciones, y hablamos de la coyuntura, de lo que entendíamos por economía feminista y de la necesidad de generar alianzas. Así partió, lo que sería un proceso de casi tres meses de intercambios, empeños, risas y voluntades encaminadas hacia la visibilización de otras formas contra hegemónicas de hacer economía, y a la ejecución de un espacio de feria, lleno de color, música, conversaciones, reflexiones, emociones y también de ventas, porque las compañeras que participan de los stands necesitan obtener su sustento.

 El día antes al gran evento, nos juntamos varies compañeres en el espacio Laura Allende (administrado por la Fundación Miguel Enríquez). Poco a poco, haciendo limpieza, instalando toldos, colgando banderines y lienzos, transformamos el lugar, de forma creativa y feminista. El 18 de junio, y a pesar del frío, desde las 9 am empezó el movimiento. Fue un día hermoso, disfrutamos de talentosas artistas como la Bandita La Inquieta, las payadoras feministas Isidora Yáñez y Caro López; Audry Funk; Hijas de la Tormenta y Cholas Disidentes; de la excelente comida de les compañeres de la Kolmena, de los stand y haceres de diversas compañeras organizadas de distintos territorios, Chiloé, Paillaco, Valdivia, Concepción se hicieron presentes. 

Tuvimos dos conversatorios muy interesantes, con diversas experiencias que de manera concreta nos muestran el camino posible hacia un buen vivir; y el lanzamiento múltiple de libros y herramientas que evidencian que la transformación social se puede hacer, de manera recíproca, en solidaridad y en base al cuidado de la vida.  

¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!  

PARA VER VIDEO HACER CLIC AQUÍ

 





 

 

 

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK