jueves, 29 de octubre de 2015

DECLARACIÓN DEL IV ENCUENTRO REGIONAL DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS

“Construyendo Alternativas Feministas para la vida en Defensa de Nuestros Territorios”

Cajamarca Perú, del 23 al 25 de Octubre  2015

Nosotras, compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres de la región Américas, provenientes de Quebec, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, y distintas regiones del Perú, nos hemos reunido  en Cajamarca, del 23 al 25 de octubre de 2015, para celebrar nuestro encuentro regional, que marca la clausura de la Cuarta acción internacional: “liberemos  nuestros cuerpos, tierra y territorios.”

Estamos en  Cajamarca en reconocimiento a las luchas que se han dado en defensa del agua y los territorios frente al extractivismo depredador. Queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres y los pueblos que resisten cotidianamente contra la mega minería en la región. Hemos escuchado el testimonio de la compañera Máxima Acuña, y ha sido una fuente de inspiración para todas nosotras y las luchas en nuestros países.

Hemos marchado en Cajamarca bajo una fuerte presencia policiaca exigiendo “¡Agua sí, oro no! ¡La vida vale más que el oro!”. Denunciamos la creciente violencia, militarización y la criminalización hacia los movimientos sociales en toda la región, y específicamente los casos de hostigamiento hacia compañeras peruanas como Máxima Acuña y Dina Mendoza que están enfrentando juicios injustos por su implicación en contra de las empresas mineras como Yanacocha y Candente Copper. ¡No están solas!

Este encuentro nos ha permitido conocer las luchas de mujeres, jóvenes, lesbianas, del campo y la ciudad,  indígenas, del norte y del sur. Para denunciar este sistema capitalista, colonialista y patriarcal pusimos en común los mapas que hemos construido en cada país, que reflejan nuestras resistencias y alternativas, y hemos generado una fuerza colectiva para seguir avanzando y consolidando nuestras estrategias de transformación.

Constatamos un aumento del conservadurismo y el ataque a los avances en los derechos de las mujeres, la criminalización del aborto, la persistencia de la heteronormatividad, así como el desmantelamiento de los servicios públicos, la precarización del trabajo y tratados de libre comercio que solo benefician intereses corporativos, con la complicidad de muchos gobiernos que adaptan las leyes a la conveniencia del capital y no del bien común. Vemos el avance de una ofensiva imperialista, que pretende minar los avances de los pueblos; hemos seguido las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y esperamos el fin del bloqueo. Tenemos luchas comunes frente a las grandes hidroeléctricas, las plantaciones de monocultivos y la contaminación del agua.

Hemos aprendido de las alternativas que las mujeres de toda la región ya están llevando a cabo en torno a la soberanía alimentaria, la agricultura campesina, la economía feminista y solidaria, la defensa de nuestros cuerpos y territorios, y nuestras alianzas con otros movimientos para enfrentar la crisis climática. Hemos discutido la importancia de la formación política desde la educación y la comunicación popular para construir el  feminismo que queremos. Celebramos nuestra diversidad y las  resistencias de todas las mujeres, expresadas también en la batucada, la música, poesía, cantos y el baile.

Este encuentro ha sido una oportunidad para compartir nuestros análisis y miradas conjuntas de las resistencias y alternativas de la región Américas. Llevaremos este análisis, nuestras estrategias  y acuerdos a la reunión internacional que se celebrará en Mozambique en 2016. Reafirmamos nuestras alianzas con los movimientos sociales y la auto organización de las mujeres como sujetos imprescindibles para la emancipación y la autonomía. ¡No a la mercantilización de nuestros cuerpos, tierra y territorios! ¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!

Cajamarca, Perú. 25 de Octubre de 2015.
Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK