sábado, 12 de septiembre de 2015

Conmemoración 42 años Golpe de Estado


Trabajadoras/es de PRODEMU realizan histórico homenaje a mujeres asesinadas por la dictadura.


Trabajadoras y trabajadores de la Fundación PRODEMU se reunieron este viernes 11 de septiembre en el frontis de la sede de Agustinas, para mantener viva la memoria y la lucha que cientos de mujeres llevaron adelante en los años más oscuros del último siglo en Chile.

Las y los funcionarios hicieron un alto a sus labores para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, especialmente a las mujeres quienes sufrieron represión y violencia por razones políticas pero también por razones de género. Tristemente conocida es hoy la casa de torturas “Venda Sexy”, donde los aparatos de seguridad y exterminio se especializaron en vejámenes planificados especialmente para someter a las mujeres. Conocidos también son los testimonios de las presas que fueron castigadas con mayor fiereza no sólo por ser opositoras a la dictadura, sino también por atreverse a estar en un mundo que les estaba vetado, la política.

Por esta razón, como una forma de homenajearlas y también de vincular sus causas con el presente, fueron seleccionados tres casos los que se expusieron en el frontis de la institución en paneles con imágenes y textos.

El primero corresponde a las nueve mujeres que al momento de su detención estaban embarazadas, y que posteriormente fueron hechas desaparecer. Este caso fue expuesto con el fin de visibilizar que los mismos grupos que dicen defender la vida y se oponen a la ley de interrupción del embarazo voluntario por tres causales, fueron cómplices de estos asesinatos y siguen negando la posibilidad de justicia real para estos crímenes.


El segundo caso, corresponde al tratamiento que la prensa realizó en aquellos crímenes que no pudieron acallar y que por error o como forma de generar terror adquirieron connotación pública. Ejemplo de esto es el asesinato de Marta Ugarte, profesora encontrada muerta en la playa Los Molles, y Lumi Videla que su cadáver fue encontrado en las afueras de la embajada de Italia. En los dos casos la prensa, que se encontraba al servicio de la dictadura, vinculó estos asesinatos a crímenes pasionales, donde sembraba mantos de dudas respecto de la conducta sexual de las involucradas, tildándolas de permisivas, justificando de esta forma sus asesinatos.

Desde una mirada de género, lo que ahí existió fue un ensañamiento de la prensa sexista contra las mujeres, que buscaba encubrir los crímenes, dejando al descubierto que los hombres caídos eran terroristas, mientras que las mujeres detenidas eran “mujeres de poca honra”.

Actualmente, el sexismo en los medios de comunicación sigue estando patente violentando a diario a las niñas, mujeres y la sociedad en su conjunto. Este ejercicio de memoria mostró con claridad cuáles son los aprendizajes y el camino que debemos recorrer.


El tercer caso al que se le rindió homenaje fue a las organizaciones de mujeres que resistieron en dictadura y lucharon por recuperar la democracia. Diversas fueron las  agrupaciones que resistieron a la dictadura, dentro de las cuales destacan las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, el recordado movimiento de Mujeres por la Vida, las mujeres de las ollas comunes, de las arpilleras, a las presas políticas, entre muchas otras.

Documento >> Movimiento de mujeres en dictadura

Recordar a las víctimas y combatientes, permite mirar el presente, motivando a las nuevas generaciones a sumarse activamente en la defensa de los derechos humanos y de la igualdad de género.











Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK