martes, 29 de septiembre de 2015

CLAUSURA DE LA 4ª ACCIÓN INTERNACIONAL DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES


LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN!


Nacida en el año 2000 con la iniciativa de la Federación de las Mujeres de Quebec, la Marcha Mundial de las Mujeres se ha constituido rápidamente como un movimiento mundial incontenible. Millones de mujeres en todo el mundo, han marchado contra la pobreza y la violencia en la primera  y la segunda Acción Internacional en 2000 y 2005. En 2010, la Marcha Mundial de las Mujeres, ha movilizado unos 4500 grupos provenientes de 150 países y territorios.

En 2015 celebramos nuestra 4ª Acción Internacional, y desde el 8 Marzo, nuestros pasos, nuestras batucadas, nuestras voces se han oído en más de 30 países, en cinco regiones del planeta. Durante estos 7 meses, nuestras reflexiones han contribuido a los debates sobre la crisis climática, la explotación del trabajo de las mujeres, la violencia y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, así como el aumento de la militarización, los fundamentalismos y la criminalización de las luchas sociales. Durante este tiempo hemos hecho acciones públicas, marchas, debates, formaciones políticas, firmado declaraciones, organizado encuentros regionales, etc… Todo ello para denunciar todas las formas de opresión que el sistema capitalista- patriarcal ejerce sobre nosotras.

El 17 de Octubre, militantes de todo el mundo, cerramos nuestra Acción Internacional alzando nuestra voz contra la militarización que se agudiza en todos los rincones del planeta, y que nos agrede cada día. Observamos horrorizadas como los conflictos armados y las guerras de tipo no convencional se expanden y extienden rápidamente por todas las regiones, sembrando el miedo, la violencia, enfermedades, el odio y la pobreza, y retroalimentando el fundamentalismo.

Esta violencia, sea ella ejercida por ejércitos, milicias, empresas privadas de “seguridad”, mafiosos del crimen organizado, personal de las misiones internacionales de pacificación o los propios Estados, beneficia el última estancia a un sistema capitalista patriarcal en el que las mujeres son siempre las que más sufren.

El militarismo, la inestabilidad y los conflictos son en muchos casos alimentados por las potencias económicas que ven crecer sus beneficios a través del comercio de armas y encuentran en el caos, el caldo de cultivo perfecto para imponer sus intereses.

El fundamentalismo, sea este de tipo religioso, étnico o cultural, cobra fuerza día a día y se extiende peligrosamente por diferentes regiones, infligiendo condiciones de vida inhumanas y violando los derechos humanos de mujeres de todo el planeta.

Esta coyuntura está siendo al mismo tiempo usada por gobiernos de muchos países para justificar un aumento del control  sobre la ciudadanía, la criminalización de los movimientos sociales y el recorte de los derechos civiles, en un tiempo de crisis en el que el neoliberalismo se fortalece, los estados de bienestar se desmoronan y la lucha ciudadana es más importante que nunca.

El mismo sistema económico global que se nutre de las guerras y los conflictos, provoca la dependencia económica, el hambre y la desnutrición de millones de personas en el mundo. Empresas multinacionales expropian las tierras de campesinos y campesinas, desplazan comunidades enteras, acaban con la fertilidad de sus tierras, contaminan y especulan con la naturaleza, sembrando así la pobreza en el Sur Global.

Ante esta situación respondemos con alternativas que nos permiten sentar las bases de un proyecto feminista de libertad, igualdad, paz, justicia, soberanía alimentaria y solidaridad para continuar defendiendo y promoviendo la sociedad feminista que queremos.

Por eso, compañeras, militantes, camaradas, vamos a movilizarnos para este importante momento, para hacer oír nuestras voces con más fuerza que nunca. Vamos a hacer que el mundo escuche nuestras demandas.

En Américas, las compañeras van a clausurar la Acción Internacional con un encuentro regional, que tendrá lugar en Cajamarca (Perú), un lugar importante por las luchas que muchas mujeres y comunidades llevan a cabo para enfrentar a las compañías mineras. Entre otras cosas, se evaluará la Acción Internacional, se planificará el próximo año, se discutirán las prioridades, y se comenzará a preparar el Encuentro Internacional de 2016.

En África, mujeres de todo el continente se reunirán en Kenia para profundizar nuestro debate sobre las resistencias que enfrentamos en la región, y sobre las alternativas que estamos construyendo en nuestro día a día. La clausura regional de África tendrá lugar en Nairobi entre el 12 y el 14 de Octubre. (Para más información: worldmarchofwomenkenya@gmail.com).

En Europa, la caravana que ha recorrido el continente de Este a Oeste, recogiendo historias de lucha y resistencias de las mujeres desde el Kurdistán Turco hasta Portugal, acabará su periplo en Lisboa con un gran evento en el que se unirán compañeras del resto del continente. No os perdáis el cierre de la Acción Internacional en Europa, en Lisboa, entre el 15 y 17 de Octubre. Para más información (mmmulherespt@gmail.com).

En marcha siempre compañeras!!


Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK