martes, 31 de marzo de 2015

MMM en el foro social mundial del 2015


Queridas militantes y compañeras: entre los días 24 y 28 de Marzo ha tenido lugar en Túnez el Foro Social Mundial. Este espacio de convergencia, encuentro y alianzas, ha sido históricamente muy importante para la Marcha Mundial de las Mujeres porque ambos han ido creciendo en procesos de consolidación paralelos. Durante estos días, militantes de países tan diversos como Francia, Brasil, Sáhara Occidental, Túnez, Costa de Marfil, Sudáfrica, Mozambique, Estados Unidos, Palestina, etc. se han articulado para aportar una mirada feminista y anticapitalista en los numerosos procesos que en el Fórum tienen lugar.


En la Asamblea de las Mujeres, el día 24, Graça Samo (Coordinadora del Secretariado Internacional) recordó a las más de 500 mujeres que allí estaban representando sus organizaciones y movimientos, la importancia de la lucha feminista por la defensa de los derechos de las mujeres. Con palabras llenas de esperanza, nuestra coordinadora nos animó a reforzar los vínculos entre nuestras luchas, conectando las resistencias locales, con las luchas globales que sostiene nuestro movimiento.

A pesar de la intensa lluvia, durante la Marcha de apertura del FSM, decenas de militantes de la MMM se agruparon en un bloque feminista que cantó, bailó e hizo sonar los batuques con mucha fuerza. A ritmo de tambor sonaron consignas como: “Contra el capitalismo yo resisto, contra el patriarcado, yo me alzo” y “solidaridad con las mujeres del mundo entero!”. Nuestras banderas, nuestras canciones y nuestra energía captaron la atención de la prensa, que dedicó una buena parte del tiempo informativo sobre este evento a la MMM, divulgando incluso una entrevista de Graça Samo en la TV Nacional.

Durante los siguientes días, se sucedieron los talleres organizados por nuestras diferentes

Coordinaciones Nacionales y aliados. La Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas (CN de Túnez) tuvo un papel muy activo en la coordinación y preparación del Fórum y presentó diversos talleres en los que las compañeras de otras delegaciones tuvieron la oportunidad de aportar, bien desde la platea, como desde la mesa de ponentes, sobre los diversos temas que fueron discutidos. Juntas debatimos sobre el significado de un enfoque más progresivo de los derechos de las mujeres, y reflexionamos sobre la situación de las mujeres que viven en zonas de conflicto y que ven sus derechos más fundamentales violados cada día. Así mismo, discutimos sobre la necesidad de tener igualdad para conseguir un adecuado sistema de bienestar, y el nefasto impacto que la crisis tiene sobre los derechos socioeconómicos de las mujeres que sufren siempre de una forma más aguda los recortes en servicios públicos, la privatización de los servicios sociales y la precarización del empleo.

Grassroots Global Justice (nuestra más reciente Coordinación Nacional) reunió a más de sesenta personas en un taller titulado “Las feministas unidas, actúan”. Durante dos horas en las que reinó el respeto por la diversidad y la sorodidad, y dominaron las voces femeninas,

articulamos los principales aspectos de nuestras luchas y nuestras resistencias entorno a cuatro campos: Violencia contra las mujeres, paz y desmilitarización, autonomía económica y recursos naturales.

Nuestras hermanas Saharauis de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) nos presentaron su lucha en defensa de su autodeterminación y su independencia. Los testimonios de compañeras Saharauis y Palestinas que viven tanto en los campamentos, como en las zonas ocupadas, nos acompañaron durante todas las actividades de la MMM, para recordarnos que nuestra marcha sólo puede parar cuando seamos todas libres. Por eso, nuestras últimas horas en el Fórum Social Mundial han sido para tomar las calles de Túnez, para demostrar nuestra solidaridad con nuestras hermanas Palestinas.

El día 26 celebramos el taller: “La 4ª Acción Internacional de la MMM como una oportunidad para fortalecer el movimiento feminista contra el capitalismo patriarcal”. Muchas decenas de personas acudieron curiosas a este encuentro en el que compañeras de las cinco regiones compartieron sus experiencias organizativas entorno a la Acción Internacional de 2015. Se hizo patente, más una vez, que la unión de nuestras luchas locales, nos fortalece como movimiento y nos empodera como sujetas políticas frente al enemigo común que nos oprime cada día.

Más allá de los talleres que organizamos como MMM, el FSM ofrece siempre una oportunidad estupenda para construir nuevas alianzas y fortalecer las que ya existen. Nuestros aliados han demostrado su intención de apoyar nuestras fechas claves de lucha, y juntarse a nosotras en el 24 de Abril gritando: “Rana plaza está en todos lados”. En diferentes espacios de convergencia, tales como la asamblea de movimientos sociales, la convergencia sobre justicia climática, sobre tierra y agua, y la de resistencias contra el poder de las transnacionales, la MMM ha trabajado junto con otros movimientos en la identificación de puntos comunes en nuestras luchas, para poder consolidar estrategias conjuntas de resistencia. Esta firme intención por parte de la MMM de consolidar su alianza con otros movimientos ha quedado sellada con una conferencia de prensa conjunta que celebramos junto con La Vía Campesina y Amigos de la Tierra Internacional, en la que declaramos nuestra intención de continuar juntos, nuestra resistencia al sistema capitalista que viola los derechos de las comunidades campesinas, que destruye y arrasa el medio ambiente, y que atenta contra el cuerpo, la vida y la mente de las mujeres.

Acabamos el Foro Social Mundial exhaustas por toda la energía que hemos puesto en estos días, pero también orgullosas y felices por sentirnos vinculadas a mujeres de todo el mundo, que luchan contra los mismos enemigos y que nos hacen sentir más fuertes. Sintiendo que tenemos a nuestro lado, aliados que nos apoyan y animan en nuestra lucha, y convencidas de que, aunque el camino es largo, los avances que hacemos juntas son inmensos.

Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK