lunes, 3 de marzo de 2014

Declaración Conmemoración 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Las organizaciones, colectivos, sueltas feministas y de la disidencia sexual que componemos la “COORDINADORA FEMINISTAS EN LUCHA”, junto con las organizaciones sociales y políticas, de trabajadoras y trabajadores, estudiantiles, territoriales y organizaciones de los pueblos originarios declaramos:


Hoy en Chile vivimos un proceso de cambio de gobierno. La Nueva Mayoría asume luego de prometer transformaciones a trabajadores, estudiantes y movimientos sociales sobre  distintos temas de interés popular, maquillando un modelo opresivo neoliberal, heredado de la dictadura e imbuido de políticas pro-familia y una moral religiosa.  En este marco, las feministas hemos sido silenciadas.

Las propuestas de esta coalición de partidos políticos tradicionales son efecto de la presión y la lucha de los movimientos sociales, quienes nos hemos manifestado a través de huelgas, tomas, paros y marchas en las calles. Sin embargo, entendemos que la opresión y explotación sistémicas son responsabilidad de un bloque dominante mucho más amplio que el gobierno próximo, e involucra a la clase empresarial y política,  una que siempre ha sustentado al heteropatriarcado. Por ende, hoy más que nunca es urgente mantener vivo el espíritu de lucha que ha animado a sectores mayoritarios del pueblo, y dotarlo de contenido feminista, en su aspiración de cambios radicales en sus condiciones de vida.
.
Nos encontramos aquí, sin flores y sin permisos, para conmemorar el 8 de marzo: día internacional de las mujeres trabajadoras. Recordamos una lucha de muy largo aliento que nos hace volver la mirada hacia nuestra propia historia: las primeras organizaciones sindicales, la lucha por la autonomía social, sexual, económica y política de las mujeres durante los siglos XIX- XX  y, de modo más cercano en el tiempo, las jornadas de protesta que caracterizaron los días 8 de marzo y las luchas diversas durante la última dictadura cívico-militar. Con este ánimo es que nos convocamos por la liberación de todas y todos quienes experimentamos las distintas formas de violencia a causa de nuestras sexualidades, marcas de género, clase, raza, etnia, pueblo, territorio y otras tantas diferencias sometidas en esta sociedad capitalista, heteropatriarcal y racista.
.
Los movimientos sociales acá presentes nos hacemos parte de esta convocatoria de carácter feminista y de lucha, porque nos interesa construir una sociedad que haga posible  la autonomía y soberanía sobre nuestros cuerpos, para ello es impostergable la existencia de un aborto libre,  seguro y gratuito. Queremos erradicar las causas legales, económicas y sociales que vuelven al trabajo una realidad precaria e indigna, y que son las mismas que impiden una organización efectiva de las y los trabajadores. Nos levantamos para construir una realidad donde la heterosexualidad no es la única posibilidad, donde la maternidad no sea obligatoria, y el mito del amor romántico no sea la justificación para ejercer violencia.

Hoy las feministas estamos en lucha. Estamos entregando información para abortos seguros. Estamos marchando para una educación laica no sexista. Estamos entrando a las catedrales y cuestionando la tradicional moral religiosa. Somos parte del movimiento estudiantil, sindical y social. Llamamos a las prostitutas, a las temporeras, a las trabajadoras de casa particular, a las transexuales, a las dueñas de casa, vecinas y estudiantes, mujeres migrantes, lesbianas e indígenas a levantarnos unidas en rebeldía y organización.

Denunciamos que en Chile las niñas en general y las niñas pobres, en particular, son obligadas a ser madres; son abusadas en sus entornos próximos. Denunciamos que en Chile se persigue y se encarcela a las mujeres mapuches. Nosotras desde la Coordinadora llamamos a hacer de esta fecha un día feminista y de lucha, porque entendemos que el feminismo es un movimiento social y político que hoy se opone a todas las formas de opresión y explotación. Creemos, en definitiva, que desde la organización colectiva y solidaria podemos vencer en la lucha por una libertad y emancipación plena para la sociedad en su conjunto.
.
¡Las feministas nos tomamos este año 2014!
Coordinadora Feministas en Lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK