martes, 13 de agosto de 2013

9º Encuentro Internacional Marcha Mundial de las Mujeres Sao Paulo

Marcha Mundial de las Mujeres difunde la programación de su 9º Encuentro Internacional


Entre los días 25 al 31 de agosto de 2013, Brasil será sede por primera vez del Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Con el lema “Feminismo en marcha para cambiar el mundo”, el encuentro reunirá a activistas feministas de los cinco continentes del mundo y de todas las regiones de Brasil. Se espera que 1.600 mujeres asistan durante todos los días del encuentro, que tendrá lugar en el Memorial de América Latina en Sao Paulo.

Después de una intensa semana de debates, talleres y actividades culturales, las mujeres realizarán una gran movilización en las calles de la capital paulista, el 31 de agosto. La inscripción al evento se puede hacer hasta el 11 de agosto a través del sitio: www.marchamundialdasmulheres.org.br.  La acreditación de los medios de comunicación se puede hacer a través de correo electrónico a: comunica@sof.org.br. Más información: marchamulheres@sof.org.br.

Programa:

25/08 – Llegada de las delegaciones

Presentación del encuentro para las delegadas internacional

26/08,  9:00 – Conferencia “La trayectoria del feminismo en América Latina”

Nalu Faria (Brasil): Coordinadora de SOF – Siempreviva Organización Feminista en Sao Paulo. Psicóloga con especialización en psicodrama pedagógico y autora de varios artículos sobre movimientos de mujeres, feminismo y economía solidaria. Desde 2000 está dedicada a la construcción de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil, e integra su coordinación nacional.

Sandra Morán (Guatemala): Activista feminista y lésbica, artista e música guatemalteca. Integra el Colectivo Artesana y la banda Cantarte Vida. Fundadora y coordinadora de la  Alianza Política Sector Mujeres de Guatemala, como continuidad a la  actuación en las negociaciones de Acuerdos de Paz. Es integrante del Comité Internacional de la MMM representando a las Américas.

Sonia Álvarez (Estados Unidos): Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, profesora de la Cátedra Leonard
J.
Horwitz de Políticas e Estudios de América Latina y Directora del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts,
en
Amherst, Estados Unidos.

26/08,  a las 14:00 – Conferencia “Acumulación por despojo: Trabajo, Naturaleza  y Cuerpo de las Mujeres”

Helena Hirata (Francia/Brasil): Doctora en Sociología política por la Universidad de Paris VIII  y docente de la Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines. Actualmente es Directora de Investigación emérita del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) en el laboratorio CRESPPA – equipo GTM (Género y movilidad laboral) asociado a la Universidad de Paris 8-Saint-Denis  y Paris 10-Nanterre, Francia.

Ariel Salleh (Australia): Doctora en Derecho, Ética y Políticas Públicas por la Universidad de Griffith, Australia. Profesora del Departamento de Economía Política de la Universidad de Sidney, Australia. Dentro de varias obras sobre feminismo y ecología publicó el libro “Ecofeminismo como Política”; y la antología “Eco-Suficiencia y la Justicia Global”.

Malalaia Joya (Afganistán): Activista feminista afgana integrante de RAWA (Asociación  Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán). Fue electa diputada del Wolesi Jirga de la Provincia Farah y suspendida el año 2007, por sus críticas  a los talibanes. En conjunto con el escritor canadiense Derrick O’Keefe, publicó su autobiografía “Levantando mi voz”.

Jean Enriquez (Filipinas): Directora Ejecutiva de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres Asia Pacífico (CATW-AP) con sede en Quezon City, Filipinas. Ha publicado artículos sobre violencia sexual, prostitución, derechos reproductivos, en especial sobre el contexto de Asia Sudeste. Es integrante del Comité Internacional de la MMM representando a Asia.

27/08, a las 9:00 - Conferencia Feminismo en construcción de alternativas

Georgina Alfonso (Cuba): Doctora en Filosofía. Asistente de Investigación, Instituto de Filosofía de Cuba y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, Cuba. Integrante del Grupo de Estudio sobre “América Latina: Filosofía Social y Axiología” (GALFISA), de la Comisión de Coordinación del Taller Internacional sobre paradigmas emancipatorios de América Latina y los Tribunales Internacionales de Mujeres contra la Violencia.

Magdalena León (Ecuador): Economista feminista ecuatoriana, integrante de REMTE, la  Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social – FEDAEPS, y del Instituto de Estudios del Ecuador – IEE. Integró el equipo de formulación del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, que organiza las políticas públicas del Estado de Ecuador.

Basma Khalfaoui (Túnez): Abogada y activista por los derechos de las mujeres en Túnez, integrante del ATFD (Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas), viuda de Chokri Belaid activista, asesinado en febrero de 2013, en circunstancias similares al asesinato reciente de Mohammed Bhrami.

Francisca Rodríguez (Chile): Dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina, además de dinamizar el proceso Latinoamericano de la Alianza por la Soberanía Alimentaria..

Graça Samo (Mozambique): Licenciada en Administración por la Universidad de Brasilia. Es Directora Ejecutiva del Foro Mujeres de Mozambique y miembro del Comité Internacional de la MMM en representación de África.

27/08, a las 14:00 – Conferencia: La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) como movimiento inevitable: balance de la MMM en respuesta a la coyuntura y la construcción de alternativas.

Judite Fernandez (Portugal): Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad de Porto, Portugal; escritora, actriz y animadora de Teatro del Oprimido. Integrante del Centro de Información y Políticas de Igualdad – CIPA de actores, Portugal. Miembro del Comité Internacional de la MMM en representación de Europa.

Emilia Castro (Québec): Sindicalista de la Confederación Sindical Nacional (CSN) de Québec.  Es miembro del Comité Internacional de la MMM representado a las Américas.

Nana Aïcha Cissé (Mali): Secretaria Administrativa de la Coordinadora de Asociaciones y ONG de mujeres de Malí (CAFO), que reúne a más de dos mil organizaciones miembros de todo el país, y integrante del Colectivo de Originarios del Norte que actúan por la paz en Malí. Es integrante del Comité Internacional de la MMM en representación de África.

Miriam Nobre (Brasil): Agrónoma y maestra en Estudios Latinoamericanos (Prolam-USP), coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM.

28/08, a las 9:00 – Conferencia Nuestras trayectorias teóricas y corrientes de pensamiento e coyuntura actual.

Maria Lúcia Silveira: Doctora en Sociología por la PUC-SP, socióloga de la Prefectura Municipal de la ciudad de São Paulo, donde trabaja en la Secretaría de Políticas para las Mujeres. Colaboradora de SOF.

Clarisse Goulart Paradis: Doctoranda en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Minas Gerais e investigadora del Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre la Mujer (NEPEM-UFMG). Activista de la MMM en la ciudad de Minas Gerais.

Nalu Faria e Georgina Alfonso: presentaciones anteriores

28/08, a las 14:00 – Grupos de discusión

29/08, a las 9:00
– Feminismo en marcha: nuestras experiencias  y las intervenciones políticas.

Paneles simultáneos: “Mercantilización, el control del cuerpo y de la sexualidad”, “¿Por qué el feminismo tiene que ser anti-racista?”, “Mujeres en lucha contra la mercantilización de la naturaleza”, “Autonomía económica: retos para una agenda feminista en el mundo del trabajo”, “Ofensiva del capital en las ciudades”; “Combatir la violencia contra las mujeres: estrategias feministas”, “Feminismo y la cultura: la construcción de contra-hegemonía”.

29/08, a las 14:00 – Feminismo en marcha: nuestras experiencias y las intervenciones políticas.

Paneles simultáneos: “Visibilidad lesbiana”, “En lucha por la democratización de la comunicación”, “Soberanía Alimentaria: estrategias de las mujeres para transformar el modelo de (re)producción y el consumo”, “Prostitución”, “Desafíos para la despatriarcalización del Estado”; “Economía Feminista y solidaria”, “Derecho al aborto y estrategias feministas para la autonomía de la sexualidad y la maternidad”, “La educación no sexista”.

30/08, a las 9:00 – Feminismo en marcha: trayectorias a partir de nuestras prácticas políticas.

Paneles simultáneos: “Feminismo y agroecología: la experiencia de las mujeres en la construcción de prácticas agroecológicas”, “La resistencia de las mujeres en los territorios”, “La cultura como contra-hegemonía”, “Estrategias para garantizar la autonomía de la mujer”, “Los sentidos políticos de la ocupación Feminista del espacio público”, “Prácticas de comunicación feministas”.

30/08 a las 14:00 – Feminismo en marcha: trayectorias a partir de nuestras prácticas políticas.

Talleres simultáneos: “Lambe-lambe”, “Graffiti crítico y stencil”, “Batucada”, “Cine Feminista”, “Nuestras formas de comunicación: escribiendo folletos “, “Nuestras formas de comunicación: el feminismo en Internet”, “Nuestras formas de comunicación: taller de radio”, ” Producción de banderas”, “Muralismo”.

31/08

9:00 – Asamblea Final
14:00 – Manifestación: Feminismo en Marcha para Cambiar el Mundo, concentración en MASP

Actividades permanentes

Durante todos los días se realizarán actividades culturales y de integración al inicio de las  jornadas, en el intervalo del almuerzo y en la noche.

Exposición: “Feminismo en marcha“ se realizará la Galería Olido (centro de São Paulo), entre los días 25 de agosto y 29 de septiembre de 2013. Proyecciones, fotografías y materiales históricos presentan las principales acciones y temas que trata este movimiento que está presente en más de 60 países.

La Tienda Solidaria mantendrá una exposición permanente con las actividades de solidaridad llevadas a cabo en varios países por las activistas de MMM y las exigencias de la solidaridad frente a las situaciones de emergencia socio-climáticas, los conflictos y la criminalización de las luchas sociales. Está provista con rondas de conversaciones con activistas feministas de Haití, Cuba, Palestina, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sahara Occidental, Bangladesh, Turquía y Grecia.

La Muestra de Economía Solidaria y Feminista también será permanente con la participación de grupos productores de mujeres de todo Brasil.

A equipo de comunicación estará actuando durante todo el Encuentro a través de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales: producción de contenido periodístico de forma colectiva, a partir de la asociación de la MMM con la Radio Mundo Real, ALBA TV, ALAI, Vía Campesina y el  Movimiento de Afectados por las Represas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK