sábado, 5 de mayo de 2012

Soberanía alimentaria

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Es el derecho de los pueblos a definir sus propios sistemas y políticas alimentarias al interior de sus países sin ningún tipo de control externo. El principal objetivo es que las personas tengan control sobre la producción, procesamiento, y comercialización de los alimentos.

En lo que atañe a la relación entre las mujeres y la alimentación, las mujeres deberían tener control sobre los sistemas alimentarios, pero para esto es necesario resistir las tentativas de control capitalista sobre las mujeres. A pesar de que las mujeres son las principales productoras de alimentos del mundo, por ejemplo en África, donde el 90% de las mujeres están involucradas en el procesamiento de alimentos, en la recolección de leña, el abastecimiento de agua y en la agricultura, ellas continúan sin tener acceso a la tierra, a las semillas y al agua, y tampoco tienen derechos en la toma de decisiones.

Las mujeres que viven en las áreas urbanas no saben quién produce los alimentos que consumen, ni de dónde viene la comida, y además ellas tampoco tienen opciones disponibles en los mercados. Más aun, las consumidoras muchas veces no tienen conocimientos sobre los alimentos tradicionales y sobre cómo conservaban los alimentos sus ancestros. El control del sistema alimentario a manos de las transnacionales es una de las causas de la crisis alimentaria.

Los pueblos que tienen soberanía alimentaria tienen seguridad alimentaria y alimentos nutritivos. Ellos mantienen la cultura alimentaria de sus comunidades. La soberanía alimentaria implica que las campesinas y campesinos tengan derecho a la tierra. El mercado, las transnacionales y el capitalismo no deberían controlar el sistema alimentario. La soberanía alimentaria garantiza que la tierra, el agua, las semillas y la biodiversidad permanezcan en las manos de quienes producen los alimentos, las campesinas y campesinos. La soberanía alimentaria no admite la discriminación de género.

Las pequeñas agricultoras y agricultores deberían tener la posibilidad de alimentar a sus pueblos con su producción, conservando sus semillas tradicionales y sus propios métodos de cultivo. Los países tienen derecho a proteger sus mercados locales/nacionales de los productos importados a bajo precio. La soberanía alimentaria respeta y reconoce el papel de las mujeres en la producción de alimentos.

La soberanía alimentaria es opuesta a los transgénicos. Para lograr la soberanía alimentaria necesitamos desarrollar la agricultura sustentable. Es tiempo de mantener viva nuestra agricultura tradicional. La gente necesita además cambiar sus estilos de vida y consumir sus propios alimentos tradicionales. Necesitamos un cambio sistémico de los sistemas de distribución globalizados.

El concepto de seguridad alimentaria no es un concepto de los pueblos, sino un concepto de los gobiernos cuya única preocupación es cómo aumentar la oferta de alimentos y cómo beneficiar a las transnacionales. Sólo mediante la soberanía alimentaria los pueblos podrán ejercer su libre determinación para decidir. Ahora que estamos frente a un paradigma de desarrollo sustentable, necesitamos cambiar la forma en que consumimos alimentos para lograr la soberanía alimentaria a nivel de nuestras comunidades y a nivel internacional.

Las mujeres tienen derecho a decidir cómo producir los alimentos. Las mujeres campesinas son las que han estado garantizando la calidad de nuestros alimentos. Necesitamos establecer una red de relaciones entre áreas urbanas y rurales.

Estrategias:

- Generar conciencia en torno a la soberanía alimentaria especialmente entre las mujeres

- Fortalecer la comunicación: acceso a la información, reuniones, etc

- Luchar contra los transgénicos, contra el acaparamiento de tierras y los monocultivos

- Construir alianzas entre movimientos (mujeres, pescadores/as artesanales, Pueblos Indígenas, trabajadores/as, etc)

- Contar con centros de información sobre soberanía alimentaria: sitio web, publicaciones, videos, etc.

- Programas de formación para mujeres y jóvenes

- Establecer centros de capacitación para campesinas y campesinos sobre producción ecológica, intercambio de semillas y un espacio de encuentro de consumidoras y productoras de alimentos

- Impulsar leyes de reforma agraria, e incidir para que se incluya la soberanía alimentaria en la legislación, programas y políticas nacionales

- Realizar acciones comunes de las mujeres o declaraciones en fechas especiales como el 17 de abril y el 8 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK