jueves, 29 de julio de 2010

Seminario: “Construyendo Alianzas en torno a la Soberanía Alimentaria y Contra la Violencia Contra las Mujeres”

Carta abierta a nuestros movimientos

Documento elaborado por los movimientos Via Campesina, Amigos de la Tierra Internacional e Marcha Mundial de las Mujeres a partir de los debates realizados en el seminario “Construyendo Alianzas en torno a la Soberanía Alimentaria y Contra la Violencia Contra las Mujeres”, en Maputo (Mozambique), entre los días 26 y 29 de julio de 2010.

En Maputo, Mozambique, nosotras las mujeres de LVC, MMM y ATI, de África y Asia nos reunimos en un seminario conjunto “Construyendo Alianzas en torno a la Soberanía Alimentaria y Contra la Violencia Contra las Mujeres”. Nos sentimos muy felices de poder compartir la riqueza de nuestras diversas culturas y experiencias.

Nos encontramos para fortalecer la autoestima de las líderes mujeres y para reflexionar sobre los desafíos de una coordinación política internacional con perspectiva de género. Nos reunimos para avanzar en la comprensión y análisis comunes en cuestiones de gran relevancia para las mujeres de nuestros tres movimientos. Apostamos a crear las bases para trabajar de forma sinérgica a nivel internacional y regional.

Este encuentro es un paso importante para analizar a partir de las experiencias cotidianas de las mujeres el momento actual, caracterizado por la negación del derecho de los pueblos a decidir cómo producir, distribuir y consumir sus alimentos, por la mercantilización y la privatización de la naturaleza, y por la permanencia de viejas formas de violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de nuevas formas. Nos comprometemos a continuar enriqueciendo nuestras miradas, profundizar nuestros análisis comunes y desarrollar estrategias conjuntas que reconozcan, valoren y fortalezcan el protagonismo de las mujeres.

Durante estos días que compartimos hemos abordamos los temas de soberanía alimentaria, violencia contra las mujeres y cambio climático, con aportes de los tres movimientos, y avanzamos en la identificación de posibles estrategias que nos comprometemos a debatir en nuestros movimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseño original por emerge y Sadaf F K.
Sitio Web por ZOEK